Izjavi Fiducia supplicans ne treba se pokoravati


Dikasterij učenja vjere pretvorio se u Dikasterij zbunjivanja. Upravo to promiče argentinski kardinal Víctor Manuel Fernández. Ne samo zbunjivanje vjernika, nego i svjetskoga mišljenja.

Prigodu da se sada iznova o tom raspravlja pružilo je objavljivanje izjave Fiducia supplicans o blagoslivljanju homoseksualnih parova i heteroseksualnih supružnika koji žive u neredovitom stanju. Sablažnjivo je što ova izjava proturječi onomu što je prije dvije godine Dikasterij ustvrdio s potpisom kardinala Luisa Ladarije. Tada je rečeno kako se homoseksualni par ne može blagoslivljati, jer Bog ne može blagosloviti grijeh. To je istina. Svaki blagoslov podrazumijeva da je Bog zadovoljan osobom ili blagoslivljanim predmetom.

Kako drukčije ne može biti, Fiducia supplicans umnožava izlike, objašnjenja koja jednostavno otkrivaju jasnu optužbu. Način pisanja je stil izbjegavanja jasnoga odgovora vlastit papi Franji: stvari se govore polovično, ali tako da se razumiju potpuno suprotno Predaji.

U Predgovoru se ističe da se „može razumjeti mogućnost blagoslova parova u neredovitim stanjima i istospolnih parova“, jer blagoslovu ne bi trebala prethodna moralna analiza (br. 25). Ponavljana izlika jest kako Crkva mora biti „uključivija“, a mjerilo za prihvaćanje toga svojstva jest sociološko, odnosno društvena psihologija, razvijena zbog pritiska svijeta: pomodarstvom i nametanjem uzoraka prema navodnim „novim pravima“. Crkva je uključiva po svojoj naravi, jer je oblikovana zahvaljujući Kristovoj zapovijedi apostolima da se obraća svim narodima. A povijest Crkve pokazuje da su od početka u nju bili uklopljeni svi puci. Ova izjava predstavlja pravu sablazan koja je, ukrašena izlikama, usporediva sa svjetovnim učenjem o braku.

Fiducia supplicans pokazuje kamo je upućivalo osmo poglavlje pobudnice Amoris laetitia, gdje je suzdržano rečeno da ljudi koji žive u takvim nesređenim stanjima ponekad mogu primati sakramente. Bio je to početak koji se sada otkriva u svom punom opsegu. Ali to je posljedica metode pape Franje, a to je prikrivanje (disimulacija). Tako aktualni pontifikat o brojnim pitanjima predlaže novo stajalište koje ispravlja nauku Crkve. I njezinu nepromjenjivu Predaju.

Zaključak: izjavi Fiducia supplicans ne treba se pokoravati. I savršeno je ispravno uskratiti blagoslove homoseksualnim „brakovima“ i brakovima onih koji žive u neredovitom stanju.


Buenos Aires, subota 23. prosinca 2023.


+ Héctor Aguer
laplatanski nadbiskup emeritus


Kastilski izvornik

Fiducia Supplicans no debe ser obedecida


El Dicasterio de la Doctrina de la Fe se ha convertido en Dicasterio de la confusión. Esto es precisamente lo que promueve el argentino cardenal Víctor Manuel Fernández. No sólo la confusión de los fieles, sino también de la opinión mundial.

Ahora da nuevamente ocasión de debate por la publicación de la declaración Fiducia supplicans, sobre la bendición de parejas homosexuales, y de los matrimonios heterosexuales, que viven en una situación irregular. Es escandaloso que esta declaración contradiga lo que dos años atrás afirmó el Dicasterio con la firma del cardenal Luis Ladaria. En aquella declaración se decía que no se puede bendecir una pareja homosexual porque Dios no puede bendecir el pecado. Esa es la verdad. Toda bendición implica una complacencia de Dios en la persona, o el objeto bendecido.

Como no podía ser de otra manera Fiducia Supplicans multiplica las excusas, explicaciones que revelan simplemente una manifiesta acusación. El estilo es el estilo del disimulo propio del Papa Francisco: se dicen las cosas a medias, pero para que se entienda plenamente en contra de la Tradición.

En la introducción se dice que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares, y a las parejas del mismo sexo porque la bendición no puede ir precedida de un análisis moral previo. Un pretexto repetido es que la Iglesia debe ser más “inclusiva”, y el criterio para esa identificación es sociológico, o de psicología social, desarrollado a causa del apriete del mundo: de la moda, y de la imposición de modelos según presuntos “nuevos derechos”. La Iglesia es inclusiva por naturaleza, ya que ha sido formada merced al mandato de Cristo a los Apóstoles: dirigirse a todas las naciones. Y la historia de la Iglesia muestra que desde el comienzo se han incorporado a ella todos los pueblos. Esta declaración constituye un verdadero escándalo que, decorado por pretextos, contrapone la doctrina secular sobre el matrimonio.

Fiducia Supplicans deja ver hacia dónde apuntaba el capítulo ocho de la exhortación Amoris laetitia, donde discretamente se decía que las personas que viven en esas situaciones irregulares a veces pueden recibir los sacramentos. Era un comienzo que ahora se revela en toda su dimensión. Pero esto es una consecuencia del método del Papa Francisco, que es el disimulo. Es así como el actual pontificado en numerosos temas propone una nueva postura que corrige la doctrina de la Iglesia. Y la Tradición inalterable de la misma.

Una conclusión: Fiducia Supplicans no debe ser obedecida. Y es perfectamente correcto negar las bendiciones a los “matrimonios” homosexuales, y a los matrimonios que viven una situación irregular.


Buenos Aires, sábado 23 de diciembre de 2023.


+ Héctor Aguer
Arzobispo Emérito de La Plata